El evento del año en interiorismo, diseño y decoración abre hoy sus puertas

ANA DEL BARRIO MADRID

Jardines en palacios venecianos, ca­bañas urbanas, mosaicos artesana­les, comedores-office, baños con nu­merosas plantas … Todo eso y mu­cho más se podrá ver en Casa Decor, el evento del año en cuestiones de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida, que abre hoy sus puertas en pleno corazón del barrio de Salamanca.
Casa Decor recala por pri­mera vez en la calle Serra­no, en un edificio neoclási­co construido en 1929 y pro­yectado por el arquitecto Cristóbal Lecumberri. De fa­chada sobria, la entrada se realiza a través de un paso de carruajes que conducea uno de los patios de luces con los que cuenta el inmue­ble para dar luz y ventila­ción a las habitaciones.
«Atravesar el portal de Se­rrano, 92 es entrar a una jo­yería de ideas, donde cada espacio es una gema dife­rente, con diseños y piedras a cual más exuberante y pre­ciosa», aseguró ayer la di­rectora general de Casa De­cor, Alicia García Cabrera.

Hasta el próximo 28 de mayo, este escaparate del diseño de interiores -que cada año visitan cerca de 40.000 personas-mostra­rá lo último en el sector en un espacio expositivo de ca­si 4.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plan­tas y 55 espacios.
Las tendencias de deco­ración de este 2023 son muy heterogéneas. Las figuras curvas se convierten en uno delos motivos más arraiga­dos en el interiorismo ac­tual y se reinventan en ca­pas alargadas y superpuestas. En los techos también reinan las estructuras abo­vedadas o en forma de cú­pula en busca de espacios íntimos que recuerdan a nuestro pasado cavernario.
La artesanía -considera­da desde hace tiempo como el nuevo lujo-es uno de los recursos más utilizados en la actualidad. Los trabajos tradicionales se ponen al ser­vicio del diseño 1nás inno- vador con piezas únicas de ebanistería o porcelana, que se infil­tran en cualquier estancia de la casa. Así se comprueba en el baño Orga­nicFlowvsde la marca Strohm Teka, di­señado por Erico Navazo, que incor­pora grandes totems escultóricos de escayola elaborados en un taller artesanal. Todo ello en conexión con la naturaleza al integrar plantas y detalles que simulan madera, con la intención de reflejar la armonía entre el hogar y el entorno.

El espacio de Mármoles Sol, a la entrada de Casa Decor, en Serrano, 92. AMADOR TORIL

El baño de Strohrn Teka con esculturas, interpretado por Erico Navazo. ASIER RÚA

El dormitorio con vestidor creado por Disak Estudio en tonos cálidos. LUPE CLEMENTE

El revestimiento mural cobra cada vez más fuerza, de tal forma que las paredes y los techos se convier­ten en lienzos en blanco para plas­mar el concepto creativo del es­pacio. De esta forma, los muros se re­cubren de piedra, paneles de made­ra lisa, escayolas y molduras. Pero la tendencia va mucho más allá con pa­peles pintados, arcilla, pinturas rugo­sas e incluso se recupera el gotelé en una nueva versión brutalista y exce­siva. Como botón de muestra, en el espacio de carruajes de Mármoles Sol, a la entrada de Casa Decor, se exhi­ben varios ecosistemas sensoriales, cuyo hilo conductor es la piedra que recubre las paredes. El estudio Man­dalay lnteriorismo ha creado para la ocasión cuatro pequeños oasis con el objetivo de acercar un trozo de naturaleza a las viviendas. La cocina ad­quiere un protagonismo cada vez ma­yor y se convierte en el nuevo cora­zón de la casa co,no epicentro de la vida social y familiar. La apuesta por los 1nateriales naturales como la madera o la piedra se repite en armarios y enchneras. De hecho, el maridaje entre es­tos dos elementos es cada vez más utilizado por los in­terioristas, ya que la calidez de la madera complementa a la frialdad de la piedra.
Una de las cocinas 1nás novedosas es la que expo­ne la firma Delta Cocinas, que intenta que este espa­cio sea cada vez más vital. Para resolver el problema que plantea la presencia de humedad y de agua en las cocinas, esta marca ha di­señado un mobiliario hi­drófugo, que lleva incorpo­rado un nebulizador que fabrica una fina lluvia pa­ra crear el efecto de natu­raleza viva.
En esta edición de Casa Decor 2023 participan 152 empresas, un 50% de ellas extranjeras, procedentes de Dinamarca, Italia, Suecia, Estados Unidos o Japón.
El diseño danés se con­vierte un año más en uno de los grandes protagonistas de esta cita con el espacio Mo­dero Luxury Living, firma­do por Comad Arquitectos. Para la ocasión se ha crea­do un salón con colores neu­tros y superficies limpias que transmiten calma, mientras que el oro envejecido con­trasta con la modernidad de las piezas decorativas.
«El diseño danés suele asociarse con piezas fun­cionales, ambientes relaja­dos, y es así, pero con nues­tro proyecto hemos queri­do darle una vuelta a este enfoque y mostrar que sus modelos son además ver­daderos objetos de lujo. Ha­blamos de piezas perfectas
que tienen 100 años, de diseños únicos y muy especiales», comenta Teresa Enrí­quez, de Comad arquitectos.

El espacio de Castilla-La Mancha, diseñado por Ri­cardo  de la Torre, es otro de los más originales al trasladar los colores y elementos del cam­po manchego a una casa contemporánea e integrar las creaciones artísticas de 14  artesanos. El visitante po­drá ver todos estos estilos tan dis­tintos situados en plena Milla de Oro para decorar la casa de sus sueños.

Fuente:El Mundo