LUCÍA JUNCO. MADRID
España, primer país de la Unión Europea para la compra de vivienda de los ultrarricos. La fiscalidad, la competitividad en precio y las previsiones de seguir ganando valor hacen crecer el interés internacional en la vivienda de lujo madrileña.
Mansión rodeada de naturaleza en la Moraleja. En una impresionante parcela orientada a sur de 10.000 metros cuadrados en la mejor zona de la Moraleja, rodeada de naturaleza y arboles centenarios de gran porte y máxima privacidad, encontramos esta mansión de 2.000 metros cuadrados construidos con una espectacular zona ‘wellness’ con piscina interior abierta al jardín. Gimnasio, sauna, exclusivo garaje para coches de colección, cava de vinos, tres cocinas, seis dormitorios y ocho baños. Consta de tres salones, porche y piscina exterior ‘infinity’ con vistas excepcionales. Vende Garna Propertie. 16 millones de euros.
España es el cuarto país del mundo para la compra de viviendas por parte de inversores ultra ricos (ultra high networth individuals, aquellos con más de 30 millones de dólares en liquidez), tras EEUU, Reino Unido y Australia; el primero en la Europa continental y el segundo por variedad de nacionalidades de compradores de vivienda de lujo de todo el mundo, por detrás de Francia.
A las grandes fortunas, con un valor global en vivienda estimado en 250 billones de dólares en todo el mundo, según The Wealth Report de Knight Frank, y con 3,7 viviendas en propiedad de media en su cartera, les gusta España. Además de por su clima, gastronomía, cultura e historia, la situación geográfica juega cada vez más importancia a la hora de decantarse por nuestro país, puente entre América y Asia, puerta de entrada de Latinoamérica a Europa, que se potencia con una creciente y mejor conectividad aérea sobre todo desde la capital, principal destino de la inversión extranjera en España, quinta ciudad del mundo en la que mejor se vive según Expat City Ranking y quince del mundo para nómadas digitales.
Lujo céntrico y rehabilitado en la calle Velázquez. En el numero 70 de la emblemática calle de Velázquez, encontramos una rehabilitación de un edificio señorial de 1900 que ofrece ocho viviendas y cuatro áticos de lujo, con cuidadas distribuciones personalizables. Promovido por Equilis, y con fecha de entrega prevista en el tercer trimestre de 2024, todas las viviendas cuentan con superficie a partir de los 200 metros cuadrados y tendrán al menos tres balcones en su fachada principal. En el caso de los áticos, todos con terraza, algunos con piscina incluida. Entre las zonas comunes, una piscina climatizada, zona ‘wellness’ y gimnasio. Vende Colliers. Desde 2,5 millones de euros.
En términos fiscales, a pesar del impuesto solidario establecido para las grandes fortunas en España y que según Knight Frank no estaría afectando mas que en otros mercados internacionales con modelos impositivos similares, Madrid destaca, además, en competitividad tributaria frente a otras capitales internacionales y entre ciudades españolas, fundamentalmente gracias a la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones y del 100% en Patrimonio.
Una vida de marqués en un edificio señorial. El nuevo edificio del Marqués de Salamanca 11, rehabilitado con techos altos y detalles que lo hacen excepcional, dispone de viviendas de cuatro y cinco dormitorios con terraza con las mejores vistas, con ‘amenities’ como gimnasio, piscina y zona ‘wellness’. Los bajos disponen de terraza exclusiva como el de la imagen. Listo para entrar a vivir. Vende Colliers. A partir de 5.9 millones de euros.
Otro driver fundamental que motiva comprarse una casa de lujo en Madrid está en el precio, aún competitivo en comparación a otras grandes capitales europeas lo cual no solo lo hace interesante como residencia, sino como potencial inversión. El metro cuadrado prime en la capital se sitúa en los 8.830 euros, lo que supone que en Madrid se puede comprar hasta tres veces más superficie que en Londres, por ejemplo, con el metro cuadrado prime en 27.635 euros. Así, en la capital, con un millón de euros se puede acceder a una viviendo de lujo de unos 106 metros cuadrados, mientras que en Londres apenas daría para un apartamento de lujo y bien ubicado de escasos 34 metros cuadrados.
Una joya para entrar a vivir cerca de el parque de El Retiro. En el barrio de los Jerónimos, uno de los lugares mas aristocráticos, gastronómico y artístico, rodeado de los grandes museos, Alberto Bosch 11, proyecto ‘boutique’ promovido por Alzaria, cuenta con solo una vivienda por planta, destacando el ático dúplex de cuatro dormitorios con tres terrazas y piscina, listo para entrar a vivir. Vende Colliers. Ático: 6,9 millones.
El precio residencial prime de Madrid creció el pasado año un 6% respecto al año anterior, por encima de la media global (5,2%), el aumento más pronunciado desde 2018. ‘Las previsiones de cierre de 2023 también son positivas ya que se espera que los precios sigan aumentando, en concreto, un 4%’, explican desde Knight Frank. De esta forma, Madrid ocupará la tercera posición global en cuanto a incremento del precio de la vivienda de lujo este ejercicio, tan solo por detrás de Dubai y Miami, con un incremento igualado en Dublín, Lisboa, Los Ángeles o París, también del 4%. De entre los compradores de vivienda prime en Madrid, un 22% del total procede de Latinoamérica – México, Perú, Colombia, Argentina y Chile – ; seguidos del comprador europeo, 13% y el americano, 2%.
Exclusividad de nueva construcción en el Viso. En uno de los barrios mas exclusivos del centro madrileño, El Viso Residences, diseñado según los estándares Breeam Excellent New Construction con el estilo característico de Touza Arquitectos, se compone de 50 apartamentos y áticos de lujo de nueva construcción con opciones de uno a cuatro dormitorios, todos con espacio exterior privado. En el centro del complejo un gran jardín y piscina, además de gimnasio, conserjería, trasteros y aparcamientos subterráneos. Vende Knight Frank. Desde 630.000 euros.
Fuente: Expansión