ANA WHITE
Una economía sólida, una perspectiva positiva en el crecimiento de los precios de la vivienda y los bajos costes en la compra – en comparación con otras grandes capitales europeas – hacen que Madrid sea una de las ciudades que ofrece oportunidades de inversión más Interesantes.
La ciudad está haciendo una fuerte apuesta por impulsar su infraestructura verde, y su economía está demostrando ser altamente resistente. Uno de los grandes proyectos que tiene la vista la capital es el nuevo perímetro forestal de 75 km compuesto por casi medio millón de árboles, que Absorberá nada menos que 175000 toneladas de dióxido de carbono cada año para ayudar amejorar la calidad del aire.
En términos económicos, un reciente informe de Oxford Economies resume de manera concisa lasituación que vive Madrid: «La perspectiva de una lucesiÓn técnica era una posibilidad muy real para la capital española al comienzo de 2023. Sin embargo, esas preocupaciones se han aliviado considerablemente durante la primera mitad del año, con la economía de Madrid mostrando una gran cantidad de resistencia en medio de un entorno económico europeo muy desafiante», Según las perspectivas del informe, el PIB de la ciudad aumentará un 2,2% en 2023, en comparación con el 0,80% de Londres y el 1.1% de París.
Esta resistencia también se refleja en los precios delavivienda. Según el mismo observatorio, los precios promedio en toda España Aumentarán un 10,40% para 2027 y un 27,60% antes de 2032, superando a muchos de sus homólogos europeos, El segmento prime también está listo para superar las expectativas, y se prevé que el rendimiento de Madrid se sitúe en el cuarto lugar de un total de 26 ciudades internacionales tanto en 2023 como en 2024.
Basándonos en el estilo de vida de la ciudad, la gran inversión en viviendas sostenibles y la resistencia económica convierten a Madrid en uno de los secretos mejor guardados de Europa. Los latinoamericanos tienen la ciudad en su punto de mira, pero parece que algunos europeos la han pasado por alto, especialmente los compradores de Reino Unido, que tienen unajoya en su puerta.
Inversión extranjera
Uno de los motivos que convierten a Madrid en una ciudad competitiva es el precio. Para obtener un activo en uno de los distlitos de la ciudad, como Salamanca, Chamberí, Jerónimos, Almagro o El Viso, un comprador esperaría pagar alrededor de 8.000 euros por metro cuadrado, en comparación con 21.000 euros en el centro de Paris o 13.000 euros en Berlín. Según nuestros datos, uno de cada cuatro compradores de viviendas prime en Madrid proviene del extranjero. En 2022, la ciudad registró 8.000 ventas por encimade los 3 millones de euros, un aumento del 55% en comparación con el año anterior, lo que equivale a 2.000 ventas a cargo de compradores extranjeros. Mexicanos, colombianos, peruanos, chilenos, argentinos, franceses, británicos e incluso norteamericanos son los más activos. Por su parte, la tasa de cambio dólar/euro ha impulsado una demanda más fuerte de compradores estadounidenses desde la pandemia. La ciudad cumple numerosos requisitos para los compradores extranjeros, desde la cultura y el idioma hasta el clima, la accesibilidad, el estilo de vida y, cada vez más, la calidad de la construcción.
Esta afluencia de riqueza está respaldada por nuestras previsiones que revelan que el número de personas con un patrimonio neto ultra alto en Madrid aumentará un 10% entre 2022 y 2027, en comparación con el 5% en Paris y el 4% de Londres.
Directora de servicios a grandes clientes del área residencial en Knight Frank.
Más Información:
www.expansion.com