Te contamos las claves del Premium Real Estate Summit 2023
La vivienda de lujo es uno de los activos que más auge está viviendo en el sector residencial y un valor refugio para los inversores extranjeros. De hecho, España se sitúa como cuarto destino de lujo a nivel mundial y la principal potencia europea para inversiones.
Para analizar la situación actual de este sector, tendencias, previsiones para 2024 y los desafíos que tenemos pendientes, el 29 de noviembre tuvimos la oportunidad de participar en el Premium Real Estate Summit, que tuvo lugar en el All in One Caixabank de Madrid organizado por Borbalán, Grupo Serra y Planner Exhibitions con un rotundo éxito de asistencia.
Durante el evento, en el que Grupo Tecnitasa tuvimos la oportunidad de ser patrocinadores, se llevaron a cabo varias ponencias, debates y mesas redondas para conocer la realidad del sector inmobiliario de lujo de mano de consultores, agentes inmobiliarios, arquitectos y economistas, entre otros.
¿Quieres saber cuáles fueron los principales temas que se abordaron y las conclusiones más interesantes? ¡Te los contamos!
¿Por qué España es un destino ideal para el inmobiliario de lujo?
España se sitúa a la cabeza del sector inmobiliario de lujo por varios motivos: la seguridad física y jurídica, el buen clima, buenas comunicaciones, calidad de sanidad y servicios, la posibilidad de teletrabajo, alto nivel de estudios de posgrado, la gran oferta de ocio y gastronomía y su calidad de vida son algunas de las razones.
Según Bruno Rabassa, CEO de la empresa de bienes raíces de alta gama Berkshire Hathaway HomeServices, “Cuando vienen personas con alto poder adquisitivo y se plantean comprar una propiedad, lo que quieren es poder vivir como lo hacen los españoles, poder conciliar el trabajo y el ocio, poder pasear con seguridad, temas que para nosotros son algo muy cotidiano»,
El precio también es un factor determinante: si lo comparamos con capitales con Miami o Londres, los precios incluso en las ubicaciones más caras de nuestro país son bastante más asequibles, tal y como apuntó nuestro director del área de lujo de Grupo Tecnitasa, Luis Díaz, en el debate «Tendencias en el desarrollo de promociones de lujo».
Uno de los ejemplos claros del auge en el mercado del lujo son el aumento en el volumen de transacciones. En 2022, la venta de viviendas de menos de 600.000 euros creció un 9% mientras que la venta de viviendas por encima del millón creció un 31%. Según señaló Luis Diaz “este incremento lo hemos constatado en la actividad de valoración de activos de este segmento en el Grupo Tecnitasa. En los dos últimos años hemos emitido más de 1.500 informes de valoración de viviendas de lujo con un valor tasado de más de 5.200 millones de euros”
Otro aspecto en el que podemos observar el auge y recorrido del segmento lujo es en la escalada de precios que está viviendo el sector. Mientras que hace años el tipo de vivienda se situaba entre uno y tres millones de euros, hoy en día el mercado ha multiplicado su precio. En Palma de Mallorca, por ejemplo, las viviendas de lujo se sitúan en una horquilla entre los 10 y 15 millones de euros, llegando a sobrepasar los 20 millones en zonas exclusivas como Puerto Andratx, según desgranó Fernando Catalán, director comercial de Construye Capital.
Madrid y Málaga, capitales de moda
Además de los clásicos destinos de lujo en nuestro país, como son Islas Baleares, la Costa del Sol, Marbella o Barcelona, existen dos capitales que se están posicionando con mucha fuerza dentro del mercado nacional.
En el caso de Madrid, su reciente apuesta por una variada oferta de ocio dedicada al lujo y el impulso que ha adquirido a nivel turístico, la está haciendo muy atractiva para el inversor extranjero, especialmente el latinoamericano, hasta el punto que Madrid está llegando a considerarse «la Miami europea». Los barrios de Chamberí y Salamanca son las áreas más codiciadas. En este sentido, como señaló Carlos Lamela en la sesión “La Alquimia del Espacio” un punto de inflexión estratégico es el Centro Canalejas de Madrid. Se trata de uno de los proyectos de regeneración urbanística más importantes de Europa que ha generado un nuevo y robusto ecosistema de lujo en la zona y ha contribuido a la creación de nuevos proyectos de hoteles de cinco estrellas por parte de grandes cadenas hoteleras en la capital.
En lo que se refiere a Málaga, los grandes cambios que ha experimentado en los últimos años tanto a nivel urbanístico como de oferta de ocio, gastronomía y cultura, sumado a su excelente clima y ubicación, han tenido como resultado que la mirada de muchos compradores e inversores haya dejado de estar exclusivamente en la Costa del Sol para adquirir propiedades dentro de los nuevos proyectos urbanísticos que se están desarrollando en la capital. Con más de 8000 transacciones anuales, la provincia de Málaga se sitúa en estos momentos como el principal polo de atracción de lujo del país.