El precio del metro cuadrado residencial prime ha subido un 5,5% en Madrid en 2023 

ANA WHITE – MADRID

Este comienzo de 2024 alberga una sensación muy diferente al año pasado. El panorama geopolítico sigue siendo volátil pero la inflación en los mercados clave se está ajustando, y los recortes de los tipos de interés podrían llegar antes de lo esperado. Como resultado de ello mejoran las perspectivas del sector, y por lo tanto el apetito de los propietarios por vender, conscientes de la oportunidad.

Y es que, a pesar del clima de cierta incertidumbre, el año 2023 no fue tan malo para los mercados inmobiliarios mundiales. Así, la última edición de nuestro informe Prime Global Citiers Index, revela que el crecimiento promedio anual de los precios en un listado de 46 mercados mundiales se elevó el 2,1% debido en buena medida a la baja disponibilidad de stock de vivienda y al dinamismo de la demanda.

Los niveles de actividad fueron realmente elevados en el segmento prime. Y es que bien si las ventas residenciales en su totalidad en muchas de las principales ciudades mundiales bajaron entre un 20% y 30% interanual, las ventas Super Prime (de más de 10 millones de dólares) se mantuvieron elevadas.

Con respecto a Madrid, el precio del metro cuadrado del residencial prime en el último año ha subidos 5,5%, solo por detrás de Dubái, Shanghái y Manila. Se prevé que el número de personas en la capital con patrimonio neto de un millón de dólares o más, aumente un 30% hasta 2027, mientras que el número de personas con patrimonio neto a partir de 30 millones de dólares lo hará un 10% en este periodo.

Por nacionalidades, los españoles siguen siendo los mayores compradores, pero su porcentaje ha bajado, y en 2023 se ha situado en el 60%. Le siguen nacionalidades como México, Colombia o Francia. Además, se prevé que las elecciones estadunidenses atraigan un buen número de compradores a Europa. Una nacionalidad que se posiciona como la primera de la lista en el segmento Súper Prime a nivel global.

La subida de los tipos de interés no ha provocado un enfriamiento en la demanda de lujo

El gran poder adquisitivo de todos estos compradores hace que la subida de los tipos de interés no hay provocado un enfriamiento en la demanda, debido a que la gran mayoría no requieren de financiación para la adquisición de estos bienes; y en el caso de financiarlos, no supone un alto porcentaje del valor de compra. Sí esta suponiendo, en cambio, más exigencia en lo referido a calidades, detalle de los acabados, vistas, altura de las viviendas y amenities.

Los compradores internacionales seguirán comparando el valor de las viviendas en as distintas ciudades globales, reconociendo el recorrido al alza de ciudades como Madrid, y por tanto su valor como inversión empujando por el crecimiento económico sostenido de la capital. Es aquí donde cobran especial relevancia las oportunidades off market, y donde la figura del asesor – dando acceso a oportunidades realmente únicas de compra – desempeñará cada vez más relevancia. Y todavía más si cabe con una red global, pues el perfil de los inversores es cada vez más internacional y conectado.

También seguirán siendo claves la seguridad jurídica, la estabilidad institucional y un clima propicio para hacer negocios, como algunas de las condiciones necesarias para continuar trayendo inversión internacional al inmobiliario prime.

Para llegar al comprador de forma rotunda, la tecnología seguirá imponiéndose en nuestro mundo, democratizando el acceso a la información, y haciendo que el factor humano sea más valioso que nunca. Las redes sociales se profesionalizarán y las empresas empezarán a darse cuenta de que los profesionales pueden influir realmente en los resultados: la marca personal va a continuar siendo lo primero.

Si todo se conjuga – como hace presagiar – estaremos sin duda este año ante una nueva primavera de récord en el residencial prime.

Más información: www.expansion.com