Málaga, Baleares y Madrid  al frente del aumento de la demanda

En general será un gran año inmobiliario,

con una guerra hipotecaria que permita la reentrada al mercado de las rentas más bajas.

Carlos Polanco. Madrid

El parón del mercado inmobiliario ha durado pooo, si bien en el segmento de lujo nunca ha llegado a producirse. Incluso el pasado año, cuando el mercado sufrió un pequeño bache en su dinamismo, la compra de viviendas que superan el millón de euros se mantuvo en plena forma. Pues bien, a lo large de este 2024 continuará así, hasta el punto de que el número de operaciones en este segmento crecerá un 40%. Es la previsión que realiza la compañía de intermediación inmobiliaria Engel & Wölkers, que aye presentó un informe de balance del pasado año y de perspectivas para este ejercicio.

Hay un fenómeno imparable que explica este furor por la vivienda de lujo en Eșpaña: el advenimiento del comprador extranjero, que ha empezado a pisar con fuerza en los últimos años pero que continía creciendo en protagonismo en el mercado. Lo que ofrece el inmoboliario español a este comprador es un binomio inimitable: un clima privilegiado, inexistente en muchos de los países de procedencia de estos compradores, y unos precios de la vivienda que son tambien muy inferiores a los de otros paises.

Si bien el mayor protagnismo lo han tenido tradicionalmente compradores de otros países de Europa como Alemania, el abanico de lugares de procedencia se está abriendo ahora como nunca antes, provocando el desembarco de nacionales de America, tanto del norte como del sur, y de Asia. Aunque, según Juan-Galo Maciá, presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, «los más destacable son los estadounidenses”.

Al frente de este fuerte incremento de las compraventas de viviendas prime hay cinco escenarios principales: Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca. Son los puntos calientes del boom inmobiliario del segmentos de lujo. No es conicidencia, de este modo, la gran presencia de los compradores extranjeros en todas ellas. Los numeros que maneja la compañía son que son extranjeros el 65% de sus clientes de Málaga, más del 90% en Palma de Mallorca, el 23% en Madrid capital, el 50% en la Ciudad Condal. y tambien más del 90% en zonas concretas de la Costa Blanca, como Altea o Calpe.

El comprador extranjero ha impulsado con fuerza la compra de viviendas de lujo.

Muy relaciobado también con las compraventas de inmuebles de lujo está el crecimiento de las operaeipnes que no necesitan financiación, tanto si se trata de comprador nacional o extranjero. En este sentido, la compañía ha percibido un aumento, hasta el punto de que en más de la mitad de sus operaciones ya no media hipoteca. Y eso que son operaciones de calado. De media, el precio por metro cuadrado de las compraventas firmadas superó los 5.000 euros.

La pata de la vivienda de lujo es uno de los muchos puntos de apoyo con los que puede contar el mercado inmobiliario para tener un 2024 de gran actividad. Hasta tal punto puede ser bueno que puede estar en niveles de 2022, año de mayor dinamismo desde el estallido de la crisis de 2007. Así lo aseguró Gonzalo Bernardos, profesor de economía y director del Máster inmobiliario de la Universidad de Barcelona, tambien presente en el acto. Aunque la escasa oferta de vivienda nueva lleva a algo inevitable: ‘Vamos a hacer récords de ventas de vivienda usada”. Bernardos estima que las compraventas se situarán a cierre de año entre las 650.000 y las 660.000, cifras impulsadas por una fuerte “guerra hipotecaria”.

El grueso de expertos en el mercado inmobiliario da por descontado que dicha guerra se producirá, después de que el año pasado la subida de los tipos de interés disminuyera mucho la firma de hipotecas. En palabras de Bernardos, “para ganar más que el año pasado, los bancos van a tener que aumentar la base” de negocio, que no es más que el número de hipotecas gestionadas por las entidades. Esto va a tener una traslación directa a los precios: si con parón inmobiliario los inmuebles no paraban de encarecerse, este año que la demanda será mayor lo harán y a mayor velocidad. Bernardos estima una subida de precios entre el 5% y el 7% y un incremento en el número de operaciones del l5%.

“Engañifa” del alquiler.

Encuanto al alquiler, el profesor califìcó de “engañifa total” el índice de precios introducidos por el Gobierno en Cataluña, que a su juicio tendrá un efecto opuesto al deseado: una mayor inaccesibilidad al mercado para las rentas más bajas. ‘Dicen que va a beneficiar a las familias más humildes, pero si un propietario tiene 12 candidatos, va a elegir al que tiene más garantía de pagos, y la familia humilde se va a quedar excluída. Es muy dudoso que la familia que tiene salarios mínimos se vea beneficiada”, por este tipo de medida, sentenció Bernardos.

 

Fuente: www.expansión.com