6 tendencias que van a definir el diseño de interiores y la decoración del hogar en 2025

Desde los acabados ‘high-end’ al estilo trenzado en el mobiliario o el océano como fuente de inspiración, estas son las tendencias que irán incorporándose al hogar en los próximos meses

Rafael F. Bermejo

Periodista especializado en interiorismo, diseño y arquitectura. 

¿Cómo será la decoración del hogar en 2025? Como con la moda que vemos en las pasarelas, nada es de un día para otro, pero durante la última edición de la Clerkenwell Design Week de Londres, del 21 al 23 de mayo, hemos acudido a una charla organizada por Stylus, una agencia especializada en tendencias, en la que prometían revelar qué va a conquistar (más pronto que tarde) la decoración del hogar. Estas son algunas de las ideas que expusieron.

Salón con sofá de cuero.

Serán tendencia el cuero y el ‘look’ trenzado o de rejilla

El cuero y el look trenzado o de rejilla están de moda. El trenzado no es nuevo, pero sí vuelve con fuerza a la decoración del hogar porque generalmente lo asociamos con lo artesanal, lo táctil (como sucede con el cuero). Esa estética trenzada o de rejilla se aprecia en el gusto por decorar con sillas clásicas como las Thonet; la Cesca de Marcel Breuer y algunos clásicos de los Eames como la DKW-5. ¡Ojo!, también se puede ver en diseños novedosos, como la butaca Knitty, de la diseñadora Nika Zupanc y que la editora Moooi presentó en su espectacular showroom durante la Semana del Diseño de Milán en 2023.

Papel de sisal: una textura natural que aporta mucha textura.

Queremos acabados que despierten nuevas sensaciones a la vista y el tacto

El auge de los acabados artesanales en la decoración del hogar está directamente relacionado con su capacidad para diseñar superficies únicas y, en consecuencia, ambientes personalizados. Ya lo hemos mencionado en varias ocasiones: la decoración en 2024 y 2025 gira alrededor de la personalización. Por ejemplo, las superficies tridimensionales (algunos papeles pintados son un recurso excelente en este sentido) añaden profundidad y textura a las paredes y dan forma a espacios sugerentes, incluso intrigantes (el estilo ‘eerie’ del que también te hemos hablado).

Cocina contemporánea con isla de acero. Proyecto: Bea Portabella.

El aluminio y el acero serán las ‘estrellas’ de la cocina

El interés por el aluminio y el acero inox como acabados ‘estrella’ en la cocina apunta a una estética más elegante, pero también a un look profesional que está de moda en las cocinas. El acero es moderno y, pese a que se ensucia más fácilmente que otros materiales sintéticos, también es más fácil de limpiar.

Una casa de estilo Mid-century en San Sebastián.

Seguiremos mirando al pasado para decorar nuestras casas

La artesanía, todo lo hecho a mano, los acabados cuidados, lo vintage, la estética Mid-century y setentera: ¿hacen falta más razones para justificar que la decoración del hogar se fija en el pasado, en las raíces, como fuente de inspiración? Los muebles Mid-century y los estampados vibrantes de las casas de los setenta y ochenta nos traen buenos recuerdos, pero en 2025 se actualizan, como sucede en esta casa en San Sebastián. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Quizá no, pero el hecho de que vivamos tiempos turbulentos hace que volvamos la mirada hacia lo que añoramos.

Dormitorio pintado en azul.

El océano como inspiración

Efectivamente, todo lo que tiene que ver con el agua en general parece ser una importante fuente de inspiración a la hora de decorar el hogar en 2024 y 2025. En realidad, esta tendencia tiene que ver con la moda por el estilo costal y Mid-century, por una decoración más fresca y natural con toques setenteros, en la que colores más fríos, especialmente los de la gama de los azules claros, incluso morados, encajan a la perfección. El océano, además, tiene algo de misterioso: otra de las tendencias en diseño que, sobre todo entre los jóvenes, está ganando espacio.

En el baño principal, grifería Lignage Oro Brillo, inodoro Acro Compact y plato de ducha Zen de Noken Porcelanosa.

Brillos e iridiscencias: en 2025 la casa apuesta por la elegancia y la sofisticación

Dorados, brillos e iridiscencias van a conquistar muchas de las superficies del hogar: desde la cocina al baño (la grifería es perfecta para añadir brillo) y pequeños accesorios. Se buscan acabados elegantes, high-end, para un hogar que, en general, busca despertar sensaciones y es, sobre todo, más maximalista, colorista y efectista que el de hace unos años, cuando triunfaba una decoración minimalista y sintética.